Blog

Presentan 154 denuncias por violencia de género en 2012 y suben un 20% en dos años los casos en adolescentes

31.05.2012 18:31

 

Un total de 154 denuncias por violencia de género se han interpuesto en lo que va de año, mientras que en los dos últimos años han aumentado un 20 por ciento los casos entre adolescentes. Éstos son algunos de los datos presentados este jueves por el equipo de Psicología de la Guardia Civil, el cual ha elaborado una guía básica de primeros auxilios psicológicos en violencia de género.
 
 
Ampliar foto
De este modo, el Servicio de Psicología de la Guardia Civil ha llevado a cabo esta guía básica, que pretende dotar a los agentes de herramientas para que puedan actuar con las víctimas de este tipo de violencia, herramientas como la ventilación emocional, la empatía, la escucha activa o la psicoeducación.
 
En rueda de prensa, la jefa del Gabinete de Psicología de la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva, Carmen de Asido Orellana Dávila, ha explicado que la decisión de interponer una denuncia por malos tratos es "un paso complicado" que el agente tiene que comprender.
 
En cuanto a las herramientas, de Asido ha detallado que el agente debe propiciar que la víctima se exprese emocionalmente con el fin de reducir la ansiedad inicial; después debe escucharla, comprenderla y tener empatía, es decir, intentar contactar emocionalmente con la víctima, así como intentar ponerse en su lugar, y por último, darle información como asistencia letrada o solicitud de orden de protección, entre otras opciones, y también saber comunicar.
 
Por su parte, la agente Pilar Castilla Hermoso, del Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Policía Judicial de la Guardia Civil, ha señalado que en lo que va de año se han presentado en 154 denuncias por violencia de género, indicando además que en los dos últimos años ha aumentado un 20 por ciento los casos de adolescentes, mientras que a lo largo de 2011 se presentaron 616 denuncias por casos de violencia de género.
 
La agente ha señalado que durante los dos últimos años, los datos "son prácticamente iguales" frente a años anteriores, cuando el número de denuncias ha sido más alto, una situación que atribuye a una mayor información o a las campañas contra la violencia, aunque ha dejado claro que el número de denuncias "no es un reflejo de la violencia de género".
 
Castilla ha explicado los pasos que acometen los agentes de la Guardia Civil tras recibir la denuncia. En primer lugar, garantizar la seguridad de la víctima y después situar a la persona en un lugar seguro y comprobar el nivel de riesgo de que vuelva a ser maltratada.
 
En estos casos, dependiendo del nivel, se toman una u otras medidas. Si se detecta un nivel bajo, se ofrece a la víctima una protección aunque no tan intensa, cada dos o tres días se establece contacto y se comprueba cual es su estado. Si el nivel es medio, se vigila su casa, el colegio de los hijos y también los hábitos del presunto agresor, sin embargo si el nivel es extremo, la protección por parte de los agentes se eleva a las 24 horas del día. No obstante, la agente ha dejado claro que estos protocolos se activan "siempre y cuando se presente la denuncia". 
 

Violencia género. Las feministas denuncian que la situación de los juzgados de violencia de genero es "patética"

31.05.2012 18:21

 

 
Lidia Falcón, presidenta de la Plataforma Feminista del Ateneo de Madrid, calificó este miércoles de "patética" la situación de los juzgados de violencia de género en España.
"La situación en los juzgados de violencia de género es patética. Los expedientes están por los suelos, falta personal, la red informática no está interconectada entre las comunidades, muchos policías no están especializados en el tratamiento de este problema, ni los jueces. Tampoco hay psicólogos suficientes ni forenses", denunció Falcón en una rueda de prensa en la que representantes de un centenar de asociaciones feministas denunciaban los recortes sociales de los Presupuestos Generales del Estado y anunciaban que están preparando una manifestación, "una marea violeta", que saldrá a la calle el próximo 14 de junio.
Falcón dijo que no está sorprendida de que las 18 mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia de género en lo que va de año no hubieran denunciado a sus agresores, porque "saben que no van a ser bien atendidas". 
Además, agregó, "el año pasado fue asesinada una mujer que había presentado más de 30 denuncias contra su agresor y le dió igual, acabó muerta. Es indignante que además se culpe a las mujeres por no denunciar, en vez de modificar la actual Ley contra la Violencia de Género, que en siete años de funcionamiento cuenta con 500 muertes a su espalda, lo que obviamente no es un buen dato".
Asimismo, Falcón criticó el recorte que ha sufrido la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, "un 21% menos", al igual que el Instituto de la Mujer que también cuenta con un 9,3% menos de presupuesto.
Por su parte, Nina Infante, presidenta del Fórum de Política Feminista lamentó que hayamos pasado de tener "un Ministerio de Igualdad, a una directora del Instituto de la Mujer a tiempo parcial". 
 
 

Mujeres maltratadas (por los medios de comunicación)

23.03.2012 12:23

 

Lejos, muy lejos, de hacer llegar información a las mujeres maltratadas por sus parejas, los medios de comunicación se dedican a atemorizarlas, pues sólo difunden, y con gran detalle, los casos donde éstas mueren asesinadas por sus parejas.
Los medios de comunicación no contribuyen a la lucha contra la violencia de género, al contrario, sólo les interesa los casos de muertes de mujeres por parte de sus parejas, y cuanto más cruel es el asesinato más tiempo le dedican. Las consecuencias directas de son dos: atemorizan aún más a las mujeres que sufren maltrato y ofrecen modelos a seguir al resto de maltratadores, es decir, éstos saben más formas de amenazar o matar a sus parejas.
 
El poder de los medios de comunicación es altísimo y sólo lo utilizan para incitar al consumo y así ingresar millones de euros o dólares a cambio de derechos de imagen y publicidad.
 
Ni siquiera la televisión pública española tiene algún espacio donde informar a las mujeres maltratadas de cómo deben actuar antes, durante y después de la denuncias de malos tratos, de dónde encontrar apoyo o ayuda psicológica y, lo más importante, de informar a las mujeres jóvenes de cómo detectar a maltratadores para evitar enamorarse de ellos. Por el contrario, sólo promueven la belleza como casi único valor personal a tener en cuenta a la hora de elegir pareja, es decir, que sólo importa el atractivo físico.
 
Los medios de comunicación ayudan a la permanencia y creación de nuevos mitos acerca de las mujeres maltratadas, apoyando así a las personas que los utilizan para justificar este tipo de violencia.
 
Si consumes televisión, radio y/o prensa escrita, ten cuidado puedes acabar consumido.
 
Por último, no sólo las mujeres son maltratadas, también los hombres y a cualquier edad. El maltrato infantil está muy extendido y, a no ser que los maten tampoco aparecen en los medios de comunicación. El automaltrato es otro tipo de maltrato que no interesa a los medios de comunicación, sin embargo, está muy extendido y es muy dañino.
 
 

Etiquetas