Metodología

La metodología que se ha empleado en esta intervención se ubica según los objetivos en el paradigma cualitativo, el cual otorga significado a la valoración de los comportamientos, experiencias y saberes de las mujeres que conforman el grupo. Desde la perspectiva cualitativa, su interés radica en la descripción de los hechos observados para interpretarlos y comprenderlos en el contexto global en el que se producen con el fin de explicar los fenómenos. 

Una intervención a través del grupo ha de asumirse como un proceso constante y deliberado, destinado a motivar a las personas y al grupo con unos objetivos definidos de desarrollo de capacidades y actitudes de compromiso y participación. A través de la intervención grupal se hará posible una motivación para el cambio para las integrantes del grupo. Se visualiza al experto como facilitador/a y promotor/a de cambios a nivel cognoscitivo, afectivo y conductual de los miembros del grupo. 
 

El hecho de que las mujeres que integren el grupo vaya cambiando también se entiende como positivo, ya que la mujer puede observar con realidad la situación y los cambios que se generan en las mujeres que acaban de ingresar, pudiendo así brindarles su apoyo y reforzando su confianza y auto-estima, sirviendo algunas mujeres de estímulo positivo a otras. 

Este componente metodológico posibilita que todas se vean beneficiadas por la dinámica de las sesiones: aquellas que desempeñan un papel activo, cumpliendo en cierta forma una función orientadora, y las que reciben la ayuda de sus compañeras. Se reúnen en sesiones de dos horas, con periodicidad semanal. Se basan en reglas de respeto, escucha activa y confidencialidad, y en la experiencia de que compartir con otros los sentimientos propios crea lazos de amor hacia uno mismo y hacia los demás, que ayudan a resolverlos. 

La teatro-terapia es una herramienta potente en cuanto a la concientiziación del individuo se refiere. 
En España su uso es aún limitado ya que no hay muchos profesionales formados en esta área. Aunque podemos comprobar que el teatro ha sido utilizado como método terapéutico en su infinidad de caminos. 
Para poder desarrollar esta actividad terapéutica con responsabilidad, asumiendo objetivos claros y asegurando la contención y evolución de las mujeres involucradas en este proceso se desarrollará por profesionales del ámbito psicológico, educativo, teatral y expertos en teatro-terapia. 
Cada uno aportará su conocimiento específico con la flexibilidad pertinente a las actividades propuestas por unos y otros. 
El espacio físico que utilizaremos es innato al teatro, ya que crearemos el mismo en base a la posibilidad de expresión, movimiento y posibilidad de transformación. Las bases de nuestra metodología será un conjunto de técnicas teatrales tanto como psicológicas. 
Deberemos dedicarle a cada sesión una buena dosis de juegos y actividades de este tipo para poder brindar a las mujeres la confianza necesaria para trabajar el resto de la sesión, durante este tiempo realizaremos juegos de des-mecanización, confianza, desinhibición, expresión corporal, relación con el espacio ,con las compañeras y con ellas mismas. 
Con el teatro haremos posible la experimentación de sucesos que pasarán en la vida real, teniendo así la posibilidad de vivir estos hechos con la contención del grupo y de los expertos que acompañen. Las mujeres podrán comprobar sus reacciones ante las dificultades reales y tener la posibilidad de ensayar la mejor respuesta posible par cada una de ellas. 
 

También la técnica “juego de roles” (utilizada ya en varios ámbitos) permite situar a las personas en roles que no ha llegado a experimentar o lo haya hecho de una manera que le haya generado ansiedad, generando así la conciencia necesaria para el desarrollo del criterio propio y la visión objetiva de la realidad, o, al menos, de la realidad que genera en los demás. 

En general, las diferentes técnicas teatrales como los juegos teatrales y técnicas de expresión corporal, o los ejercicios senso-perceptivos, imaginativos y expresivos nos permitirán llegar a las corazas de las mujeres, a construir ese escenario ausente de juicio que tanto anhelan, ya que tal y como hemos comentado anteriormente, entendemos el teatro es un instrumento para el auto-conocimiento y el crecimiento personal. 
Para terminar, el seguimiento se realizará desde la perspectiva teatro-terapéutica. Como técnica o instrumento que usaremos para la obtención posterior de los datos está la observación participativa de las dinámicas ya que el experto se incluye en el grupo, hecho para conseguir la información "desde adentro". Como recursos auxiliares de la observación nos valdremos de: fichas de cambio, grabaciones puntuales.